jueves, 28 de febrero de 2013

Colegio Trabenco

En el año 1972 nace el Colegio Trabenco (TRABajadores EN COmunidad”) en los bajos de una cooperativa de viviendas. De esta forma se da solución a la falta de colegios públicos para escolarizar a los niñ@s en este barrio obrero de Leganés. También cuaja de esa manera la idea y proyecto de constituir un modelo educativo donde una de las premisas esenciales es: el colegio es una comunidad, donde los protagonistas, alumn@s, profesor@s y familias, participan de forma activa. El objetivo del colegio se orienta a conseguir una formación integral de los escolares, un constante desarrollo profesional de los maestros, y una elevación cultural y humana del barrio en el que se establece el Centro. La Administración avala este proyecto y le da la titularidad de colegio público. Durante estos años un equipo de profesionales y unos padres y madres, que vivían el colegio como suyo, hacen realidad día a día un proyecto educativo con señas de identidad claramente diferenciadas. El colegio participa en numerosos proyectos de innovación pedagógica, programas, cursos... La colaboración con el Centro de Profesores del municipio es constante y activa. Tendencia generalizada al individualismo (grupos familiares más cerrados) con el consecuente deterioro de la vida grupal. Falta de renovación suficiente de personas que tomen el relevo (tanto entre profesores como familias) para seguir dando fuerza y vida al proyecto. Paso del primer ciclo de la ESO a los institutos. Profesores definitivos en el centro pero con comisiones de servicio fuera de él, provocando en el colegio una interinidad de profesionales continua. Falta de conocimiento del Proyecto por parte del profesorado que llega al centro, lo que condiciona la falta de asunción del mismo. Falta de asunción del Proyecto por parte de algunas familias. Falta de actualización del Proyecto educativo. A partir del curso 2000-01 un nuevo equipo de profesor@s se compromete con el proyecto Trabenco y, de acuerdo con las familias, buscan un nuevo plano de identificación y luchan por un relanzamiento del Proyecto Educativo en el marco de la LOGSE.

Personalmente creo que todos los centros escolares deberian tomar como modelo al Colegio Trabenco. Es muy importante preveer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes y reconocer el valor de todas las personas. Como aplicación a la Educación Primaria me parece muy interesante que los alumnos sean conscientes de la realidad y  conociendonlos distintos centros que les rodea.

1 comentario:

  1. prever.
    (Del lat. praevidēre).
    1. tr. Ver con anticipación.
    2. tr. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.
    3. tr. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

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