Pregruntas
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Podemos deducir que el recuerdo que queda en la escuela, es básicamente la rutina del día a día,las canciones y alusiones a un profesor propio de la época, autoritario distante con sus alumnos.
Podemos deducir que el recuerdo que queda en la escuela, es básicamente la rutina del día a día,las canciones y alusiones a un profesor propio de la época, autoritario distante con sus alumnos.
¿Qué nos puede contar un niño de 1931 sobre lo que hacía al llegar a clase?
Nos cuentan sus costumbres en la escuela como rezar o cantar como método para aprender la lección. Los alumnos se dividían por edades y la repetición era constante ya fuera con canciones como con la caligrafía. Realizaban otras tareas como por ejemplo problemas de matemáticas o clases de lectura. Aquellos que tenían un mal comportamiento eran castigados y por el contrario, se premiaba a los que mantenían un comportamiento exquisito a lo largo del curso.
Nos cuentan sus costumbres en la escuela como rezar o cantar como método para aprender la lección. Los alumnos se dividían por edades y la repetición era constante ya fuera con canciones como con la caligrafía. Realizaban otras tareas como por ejemplo problemas de matemáticas o clases de lectura. Aquellos que tenían un mal comportamiento eran castigados y por el contrario, se premiaba a los que mantenían un comportamiento exquisito a lo largo del curso.
¿Para qué servían las huchas que utilizaban los niños y estaban en las aulas?
Las huchas las utilizaban a modo de colecta y el dinero era destinado a las misiones.
“La gran pregunta”
¿Crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales que en ella se usan?
Basándonos en la utilización de materiales creo que la respuesta sería no. En aquellos tiempos, se le daba más importancia a la funcionalidad. Se intentaba formar a los estudiantes principalmente para que después pudiera serles útil en su rutina diaria fuera de la escuela.
En esta práctica hemos investigado a través del museo pedagógico
la metodología empleada en la escuela años atrás. Me ha resultado muy
interesante, creo que como futuros docentes debemos conocer la enseñanza
actual, pero también la pasada. Así tendremos mayor desenvoltura a la hora de enfrentarnos a la escuela y a
sus nuevas metodologías.
Como aplicación en Educación Primaria, creo que la
realización de este tipo de actividades puede ayudar a nuestros alumnos a indagar
información que no aparezca tan explícitamente en el texto. Me parece una
herramienta muy útil que permite la elaboración de sus propias respuestas a
través de su interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario