Antes de realizar cualquier tarea de unas dimensiones como la presente, creemos conveniente acercarnos a la definición de aquello que vamos a hacer. Somos Laura Rivera y Adrián García, que tras hacer un recorrido por algunas de las páginas más frecuentadas creemos que la aportación de Starr a este campo se ajusta perfectamente a la realidad además de ser sencilla a la vez que completa. Por tanto con base en lo dicho anteriormente una " WebQuest" se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen lo adultos fuera de la escuela".
Introducción
¿ Cuántas veces habremos de hablar para dirigirnos a los demás? Cierto es que pensamos, que reflexionamos y que también hay multitud de cosas en la vida que no requieren de palabras, pero, na vez dicho esto, la expresión oral constituye la base de nuestras relaciones, y si es verdad que el hombre es un ser social , de nuestra vida. no hace falta que hagamos una exposición de todas aquellas situaciones a las que nos referimos. Intentamos desarrollar un conjunto de tareas que favorezcan la integración, el reconocimiento social y , por supuesto, desarrollar una serie de capacidades que abran las puertas de un futuro plenamente satisfactorio. La consecución de cualquier objetivo, cualquier meta, en primer lugar, por saber expresar aquello que pensamos, que podrá ser mejor o peor, pero si no sabemos hacerlo estaremos viendo evaporar la mayor parte de lo que somos.
Tarea
Para la elaboración de esta Webquest, nos hemos centrado en
la expresión oral y escrita. Pretendemos que nuestros alumnos consigan integrarla
a perfección ya que esta les acompañará
durante el resto de sus vidas, tanto dentro como fuera de la escuela.
Llevaremos a cabo el desarrollo de la expresión, a través de la asignatura de
Lengua Española. Las actividades podrán ser individuales o en grupales dependiendo
de los objetivos que queramos conseguir con cada una. También aspiramos a que
los alumnos realicen un trabajo que
entregarán al finalizar el curso, con la intención de que apliquen todo lo
aprendido con el uso de esta Webquest.
Proceso
A continuación proyectaremos algunas de los juegos y actividades que los alumnos realizarán a lo
largo del curso.
María, nuestra pequeña protagonista es una niña como
vosotros que tiene problemas al expresarse con los demás. Es muy olvidadiza y
no recuerda bien las palabras que quiere decir, también comete fallos al escribir
y está muy triste. ¿Quieres ayudarla?
1-El objetivo de nuestra primera actividad se basa en el aprendizaje de
nuevo vocabulario. María ha olvidado diez palabras, y sin ellas no podrá hacer
el recado que le ha mandado su madre.
Busca 10 sinónimos que puedan servirla.
2- Esta segunda actividad contribuye la organización el
pensamiento para después comunicarlo. María estaba leyendo un cuento muy pero justo cuando le quedaban tres páginas ha
llegado su hermano pequeño Javi y se lo ha manchado de batido. ¿Nos podrías ayudar a crear un nuevo final para el
cuento?
3- En este juego nuestra protagonista María ira a un supermercado de productos
invendibles como una brocha de mantequilla o un jabón que ensucia. Los alumnos
tomarán el papel de vendedor y tendrán que crear frases publicitarias o
argumentos muy buenos para conseguir vender sus productos. Con esta actividad
trabajaremos la creatividad y la coherencia de argumentación.
Conclusión
Nunca podremos saber a ciencia cierta el resultado de esto que hacemos, pero el trabajo con esfuerzo e ilusión nunca puede tener malos resultados. Vaticinamos por tanto una mejora progresiva de aquello que hemos intentado fomentar, una buena aceptación por parte de los alumnos y ganas por seguir haciendo cosas.
Comparar con la técnica de la caza del tesoro: Recordamos que la caza del tesoro nos mostraba como se veía la escuela desde dentro hace ya unos cuantos años, que valores promovía y tratábamos de explicar las posibles diferencias con nuestro día a día. La realización de esta WebQuest nos sirve para comparar y reflexionar sobre todo ello. Aquí tenemos algo que podríamos definir como puntero dentro del mundo educativo. ¿Y qué es lo que hace? Permite trabajar de forma individualizada, evaluar de forma constante, respaldar al alumno en todo momento, es decir, promueve la formación autónoma de uno mismo; y más si como en este caso estamos hablando de la expresión oral. De esta forma y con esta estructuración es cierto que no se podría haber hecho en tiempos pasados, pero para eso nos informamos sobre lo que hubo y como se puede mejorar.
Obviamente no vamos a decir ninguna utilidad para nuestra aula de primaria porque la aplicación la acabamos de hacer, simplemente se ha de desarrollar un tema. En cuanto a nuestra experiencia ha sido algo en la línea de lo que hemos visto durante el curso: algo nuevo y útil que empiezas observando con miedo y que poco a poco te vas adentrando y disfrutando de cosa que lees y haces. Y con esto nos despedimos, ¡hasta siempre! Un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario